domingo, 13 de mayo de 2012

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD SOBRE VIRUS


1 Realice una clasificación de los principales grupos de microorganismos indicando claramente los criterios utilizados para ello (0.5). Exponga las principales características que nos permiten distinguir a los diferentes grupos.(1)

  
2 Un sistema de conservación de alimentos muy utilizado desde antiguos, consiste en añadir una considerable cantidad de sal al alimento para preservarlo del ataque de microorganismos que puedan alterarlo. Explique este hecho de forma razonada. (1)


3 Exponga tes diferencias que distingan a los virus del resto de microorganismos.(0.6). Describa el ciclo lítico de un virus.(1).


4 Describa las características de virus , viroides y priones, indicando los organismos  a los que pueden infectar.


     5 Definición virus. 
      Ciclo lítico: descripción de las fases (fijación, penetración, síntesis, ensamblaje y liberación). 
      No es imprescindible nombrar las diferentes fases


6 Indique dos razones que expliquen el hecho de que los virus sean parásitos obligados.
Respuesta: Porque carecen de enzimas necesarias para la fabricación de sus componentes y no contienen los ribosomas que permiten dicha síntesis.


7 Defina los siguientes términos: ciclo lítico, célula procariota y biotecnología. Cite dos características propias de los virus que las diferencien del resto de microorganismos.


8 Describa el ciclo lítico de un bacteriófago.


9 Indique que es un virus.Cite tres diferencias entre los virus y los procariotas.Distinga entre cápsida vírica y cápsula bacteriana.Explique la principal diferencia entre ciclo lítico y lisogénico de un bacteriófago.

                            
10.Defina retrovirus.Dibuje la estructura del virus del SIDA , nombrando cuatro de sus componentes.Explique el ciclo lítico de vida de este virus.


11.Defina microrganismo. Cite un ejemplo de relación beneficiosa y otro de relación perjudicial entre los organismos y la especie humana.


12.El siguiente esquema representa el ciclo de vida del virus del VIH.
Conteste las siguientes cuestiones:

a)Indique cuatro componentes de este virus. ¿Qué tipo de ácido nucleico posee? Indique qué representan en el esquema los números 1 y 2. Nombre el tipo de célula a la que infecta.

b)Comente cada uno de los procesos que tienen lugar del 1 al 8.





No hay comentarios:

Publicar un comentario