1.- Ciclo lítico. Se reproducen en el interior de la célula infectada, utilizando todo el material y la maquinaria de la célula hospedante, actúan como agentes infecciosos produciendo la lisis o muerte de la célula
2.- Ciclo lisogénico. Se unen al material genético de la célula en la que se aloja, produciendo cambios genéticos en ella, se les denomina virus atenuados y no destruyen a la célula huésped.
VALORACIÓN PARA LA CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS.
- La naturaleza (ARN/ADN) de su genoma: si el ácido nucleico es de tipo monocatenario o bicatenario, si se dispone en una sola molécula o fragmentado, su peso molecular, estrategia de replicación, lugar de la célula huésped en que la realiza y en donde se ensambla el ácido nucleico vírico con los componentes de la cápside (núcleo/citoplasma).
- Tamaño y morfología: características de la cápside; número y disposición de los capsómeros (simetría cúbica/helicoidal); si la nucleocápside aparece desnuda o envuelta; si es envuelto, lugar de su adquisición y presencia o no de espículas; caso de existir éstas, su tipo y composición antigénica.
- La presencia de enzimas específicas, en especial ARN y ADN polimerasas que intervienen en la replicación del genoma, y la neuraminidasa necesaria para la liberación de ciertas partículas virales de las células en las cuales se formaron.
- La sensibilidad o resistencia al éter y a otros solventes orgánicos.
- Tamaño y forma del virión.
- Características antigénicas (muy utilizadas para el establecimiento de tipos dentro de las especies).
- Métodos naturales de transmisión.
- Huésped, tejido y tropismos celulares.
- Anatomopatología, incluyendo la formación de cuerpos de inclusión.
- Sintomatología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario