viernes, 18 de noviembre de 2011

CICLO VITAL DE LOS VIRUS

Los virus una vez infectan a una célula, pueden desarrollar dos tipos de comportamiento, es decir, poseen dos tipos de ciclos vitales:

1.- Ciclo lítico. Se reproducen en el interior de la célula infectada, utilizando todo el material y la maquinaria de la célula hospedante, actúan como agentes infecciosos produciendo la lisis o muerte de la célula

2.- Ciclo lisogénico. Se unen al material genético de la célula en la que se aloja, produciendo cambios genéticos en ella, se les denomina virus atenuados y no destruyen a la célula huésped.




         VALORACIÓN PARA LA CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS.

 - La naturaleza (ARN/ADN) de su genoma: si el ácido nucleico es de tipo monocatenario o bicatenario, si se dispone en una sola molécula o fragmentado, su peso molecular, estrategia de replicación, lugar de la célula huésped en que la realiza y en donde se ensambla el ácido nucleico vírico con los componentes de la cápside (núcleo/citoplasma).

- Tamaño y morfología: características de la cápside; número y disposición de los capsómeros (simetría cúbica/helicoidal); si la nucleocápside aparece desnuda o envuelta; si es envuelto, lugar de su adquisición y presencia o no de espículas; caso de existir éstas, su tipo y composición antigénica.

- La presencia de enzimas específicas, en especial ARN y ADN polimerasas que intervienen en la replicación del genoma, y la neuraminidasa necesaria para la liberación de ciertas partículas virales de las células en las cuales se formaron.

- La sensibilidad o resistencia al éter y a otros solventes orgánicos.

- Tamaño y forma del virión.

- Características antigénicas (muy utilizadas para el establecimiento de tipos dentro de las especies).

- Métodos naturales de transmisión.

- Huésped, tejido y tropismos celulares.

- Anatomopatología, incluyendo la formación de cuerpos de inclusión.

- Sintomatología.


NOTICIA





Ni lo bueno es tan beneficioso ni malo tan perjudicial (Virus que ayudan a combatir enfermedades y ayudan en procesos de recuperación de enfermedades cancerígenas).

El periódico inglés Times.co.uk dio a conocer una lista de datos curiosos relacionados a los virus, los cuales de acuerdo al escritor y periodista Michael Brooks, no son tan malos como solemos pensar.

 Donde decía que ayudarán a combatir el cáncer. Lo llamados "revovirus" resultan inofensivos para los seres humanos, de hecho, especialistas han descubierto que éstos tienen la capacidad de matar células cancerígenas y  se aumenta la probabilidad de recuperación de un paciente si se trata con  métodos tradicionales. Recientemente, médicos de origen japonés, encontraron la posibilidad de curar cáncer de estómago a partir de la manipulación del virus causante de la leucemia en los seres humanos.

Sirven para realizar terapia génica. Los virus han sido utilizados como soporte para la transferencia de genes en los ojos de cuatro personas que sufren de ceguera hereditaria, quienes recuperaron la vista de manera extraordinaria. Se espera que el futuro estas entidades biológicas sirvan para tratar otro tipo de males como el mismo Sida.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Virus


¿QUÉ ES UN VIRUS?

Los virus son microorganismos que requieren de un huésped para poder sobrevivir.

ESTRUCTURA DE LOS VIRUS

En los virus se distinguen las partes siguientes:

1.- Genoma vírico: Se compone de una o varias moléculas de ADN o de ARN, pero nunca los dos simultáneamente. Se trata de una sola cadena, abierta o circular, monocatenaria o bicatenaria. .

2.- Cápsida: Es la cubierta proteica que envuelve al genoma vírico. Está formada por proteínas globulares o capsómeros que se disponen de una manera regular y simétrica, lo que determina la existencia de varios tipos de cápsidas: icosaédricas, helicoidales y complejas.
La función de la cápsida es proteger el genoma vírico y, en los virus carentes de membrana, el reconocimiento de los receptores de membrana de las células a las que el virus parasita.

3.-Envoltura membranosa: Formada por una doble capa de lípidos que procede de las células parasitadas y por glucoproteínas incluidas en ella cuya síntesis está controlada por el genoma vírico. Las glucoproteínas sobresalen ligeramente de la envoltura y tienen como función el reconocimiento de la célula huésped y la inducción de la penetración del virus en ella mediante fagocitosis.

CURIOSIDAD: La fecha de caducidad de los yogures



Un yogur, sin aditivos de proteínas, almidones u otras historias puede mantenerse comestible durante meses sin necesidad de refrigeración (siempre que no se abra).
En efecto, conforme pasa el tiempo, la fermentación del yogur aumenta, con lo que la cantidad de ácido producida en ella aumenta. La fecha de caducidad representa, a efectos prácticos, la fecha en la cual el yogur se ha vuelto lo suficientemente ácido como para que el consumidor lo rechace. Con la fecha de caducidad, el fabricante intenta evitar que asocien su marca con yogures ácidos (son poco comerciales).
Pero el hecho de que el yogur se haya vuelto ácido no quiere decir, ni mucho menos, que sea perjudicial para la salud. Más bien al contrario. En general la capacidad de crecimiento de un posible microorganismo contaminante decrece con el aumento de la acidez del medio, por lo que cuanto más ácido se vuelve el yogur más seguro es (siempre que permanezca cerrado). De esta forma, un yogur sin aditivos puede mantenerse perfectamente comestible  durante meses (si la acidez no te molesta), incluso fuera del refrigerador.


Microbiología. ¿Cómo comienza el estudio de los virus?


En el año 1676, Anton van Leeuwenhoek (1632-1723), fabricante de microscopios, descubrió la existencia de las bacterias, a las que describió como “pequeños animálculos”. 
En esa época comenzó también la discusión sobre el origen de estos gérmenes y su función como causantes de enfermedades. Por un lado, científicos de renombre creían en la generación espontánea de los microbios observados.
Pero otros científicos comenzaron a discrepar y demostraron sus objeciones experimentalmente. Lazzaro Spallanzani  (1729-1799), naturalista y fisiólogo italiano, confirmó que las formas microscópicas detectadas por Leeuwenhoek eran seres vivos. Y realizó una serie de experiencias que demostraron que los organismos observados en la comida provenían realmente del aire.

Louis Pasteur (1822-1895) fue quien demostró experimentalmente, por primera vez, que muchos gérmenes de microorganismos son transportados por el aire ya que pudo comprobar que en el aire existían seres microscópicos semejantes a los que se observaban en las sustancias en descomposición. La conclusión de los experimentos de Pasteur fue la siguiente: "Los microbios no nacen por generación espontánea en las infusiones corrompidas; por el contrario, son ellos los que producen la corrupción de los líquidos."

Uno de los científicos más notables en el campo de la Salud que aprovechó las observaciones de Pasteur fue Robert Erich (1843-1910). El descubrió que algunos microorganismos son los causantes de muchas de las enfermedades que afectan al ser humano y a otras especies, para ellos se basó en el estudio de una enfermedad del ganado, el ántrax o carbunco. La importancia de estos estudios radicaba sobre todo en el descubrimiento de que las bacterias (Bacillus anthracis) pueden ser cultivadas en sustancias nutritivas fuera del cuerpo del animal. Al transferir las bacterias cultivadas a animales sanos, éstos contraían la enfermedad.

Luego de varios años de investigación Koch publicó, en 1876, su trabajo sobre el ántrax. Basándose en los experimentos realizados, este eminente médico alemán formuló sus célebres postulados para reconocer si un microorganismo es agente patógeno:

• El microorganismo debe encontrarse siempre en los animales que padecen la enfermedad, o en las lesiones que dicha enfermedad produce, y no en los individuos sanos.

• El microorganismo debe cultivarse puro, es decir, sin ningún otro microorganismo, y fuera del cuerpo animal.

• El microorganismo proveniente de un cultivo, al ser inoculado en animales susceptibles de contraer la enfermedad, debe iniciar los síntomas de esa enfermedad.

• El microorganismo debe ser aislado nuevamente del animal enfermo y cultivado en laboratorio, para comprobar que fue el que causó la enfermedad.


Los postulados de Koch sirvieron no sólo para demostrar que microorganismos específicos son causantes de enfermedades específicas, sino también permitieron el desarrollo de la microbiología como ciencia.
En 1880, tras las experiencias de Louis Pasteur,  Robert Koch, se abandonó definitivamente la teoría de la generación espontánea  y comenzó la era de la Bacteriología quedando claro que las bacterias  eran agentes patógenos.

Presentación: ¿Qué se encuentra en nuestro blog?



Somos un grupo de 4 chicas de bachillerato que ha creado este blog con el fin de poder transmitir nuestros conocimientos acerca de la ciencia microbiológica, particularmente, los virus.
      El blog consta de dos apartados principales:

Un primer apartado que engloba toda la información acerca de estas entidades microscópicas e infecciosas, capaces de multiplicarse sólo e únicamente dentro de las células de otros organismos.
Y un segundo apartado bastante interesante que la hemos llamado la sección científica no-teórica  y donde encontramos:

-         Noticias semanales de los avances en la ciencia.

-         Sección de videos relacionados con los temas expuestos en la primera sección.

-         Curiosidades científicas-biológicas.

   
*¿A qué se debe nuestro nombre ``salamaev´´?

Son las dos primeras letras de cada uno de nuestros nombres.
            Son las dos primeras letras de cada uno de nuestros nombres.