Los virus son los organismos más sencillos que existen, se encuentran en la frontera entre lo vivo y lo inerte. Son acelulares, es decir no tienen organización celular sino que son partículas supramoleculares que pueden replicarse cuando están alojadas en células apropiadas ( fase intracelular ) , cuando están fuera de las células ( fase extracelular ) son inertes, en esta etapa se denominan viriones.
Carecen de metabolismo propio, la única función característica de los seres vivos que realizan es la reproducción, por eso se les considera como seres vivos.
Para poder reproducirse necesitan de la maquinaria metabólica de la célula a la que parasitan, por eso se les considera como parásitos intracelulares obligados.
Los virus son los seres vivos más pequeños que existen, siendo mucho más pequeños que las bacterias; su tamaño oscila entre 10 y 300 nanómetros por ello se dice que son ultramicroscópicos.
Debido al tamaño tan pequeño que tienen solo son visibles con el miscroscopio electrónico, por lo que no pudieron verse hasta que no apareció este (1938) aunque su existencia fue establecida ya 1892 por Ivanowsky.
No hay comentarios:
Publicar un comentario